jueves, 11 de agosto de 2011

SAPONIFICACION & LAS PLANTAS SAPONIFICABLES.

Primero .. ¿QUE ES LA SAPONIFICACION?

La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.
El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.
La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:



AHORA , LAS PLANTAS SAPONIFICLABLES SON AQUELLAS QUE TIENEN LAVAZA NATURAL.
& ESTAS SON LAS QUE USAMOS PARA NUESTROS PRODUCTOS.

plantas saponificables
FLOR DE LOTO:  La flor de Loto ha sido símbolo de multitud de civilizaciones a lo largo de la historia de la Humanidad. En la civilización egipcia tenía un gran significado, ya que de él emergían multitud de dioses como Ra, dios del Sol, al estar ligada la flor a la aparición y al ocaso del Sol, debido a que sólo está abierta por el día. De ella también emergió el dios Nefertum, considerado el dios de  los perfumes, al proporcionar un perfume sumamente agradable a los egipcios.
 
SABILA:  La Sabila es un emulsificante natural debido al contenido de Saponinas (Elementos usados en la elaboracion de jabones). Por otro lado debido a la presencia de enzimas proteoliticas destruyen el tejido muerto limpiando de esta manera las heridas.
 
BOLICHE: Árbol pequeño a mediano, siempreverde, que alcanza los 16 m de altura y hasta 45 cm de DAP, y excepcionalmente hasta 25 m de altura y 80 cm de DAP. Su copa es amplia y se ramifica a poca altura. Corteza verrugosa, algo lisa, gris clara a gris oscura. La hojas son alternas, pinnadas y miden de 9-50 cm de largo. Las láminas de las hojuelas no tienen pelos y van generalmente pareadas, midiendo de 4-25 cm de largo, con el borde liso u ondulado y acabadas en punta. Los grupos de flores son panículas laterales, de 15-45 cm de largo con numerosas flores pequeñas blancuzcas.
Los frutos son bayas redondas de 15 mm de diámetro, color café lustroso, que contienen una pulpa pegajosa y una semilla de 1 cm de diámetro, redonda y negra. Tanto la pulpa como la semilla son venenosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario